lunes, 26 de abril de 2010

GIRA MUSICAL POR LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Coral Gurasoak-San Viator de Vitoria/Gasteiz emprenderemos en los próximos días un viaje con carácter musical que nos llevará a la Comunidad Valenciana. La Fundación Fontilles, dedicada a la atención a la lepra, nos ha invitado a participar con nuestros cantos ante las personas allí alojadas para lo que se han programado una serie de actividades. Pero no será esta la única oportunidad que tengamos de presentar el repertorio ante el público de esa comunidad autónoma, el sábado 1 de mayo y en el Círculo Industrial de la localidad alicantina de Alcoy ofreceremos un concierto con el patrocinio de su ayuntamiento y organizado por la Peña Fontilles. Un programa variado en cuanto a estilos, ritmos y procedencia compondrán el programa. Piezas de compositores vascos como Jesús Guridi, Benito Lertxundi, Sorozobal, etc., poesía musicada de Alberti, obras de folklore americano y regional, así como otras representativas de la música coral norteamericana podrán ser escuchadas por el público levantino. La coral gasteiztarra tiene una clara vocación viajera. Durante sus catorce años de existencia, además de visitar numerosos pueblos alaveses, han ofrecido Conciertos en las catedrales de Salamanca, Cáceres y Sigüenza, Templo de la Sagrada Familia (Barcelona), .Fuimos invitados al VI Adviento de Praga (República Checa) y en diciembre de 2006 realizamos una gira musical por Austria (Viena y Salzburgo). La tercera salida al extranjero nos llevó a realizar en diciembre de 2009, tres importantes actuaciones en otras tantas basílicas pontificales de Roma: San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y Santa María del Trastevere. Fruto de intercambios con otros coros hemos ofrecido conciertos en Madrid, Zaragoza, León, Huesca, La Rioja, Burgos, Navarra, Guadalajara, Teruel, Ponferrada, Barcelona, Girona, Guipúzcoa, Asturias...
FUNDACIÓN FONTILLES

Abierto en 1909, el Sanatorio ha atendido desde entonces a enfermos de lepra procedentes de todos los rincones de España. Actualmente, los residentes ocupan el Pabellón Padre Ferrís, con 90 camas distribuidas en habitaciones dobles e individuales, y el Pabellón de Matrimonios, un edificio organizado en pequeños departamentos. Los pacientes son atendidos por voluntarios, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y Padres Jesuitas. Además del equipo de profesionales: médicos, ATS, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio, analistas… En la actualidad, el Sanatorio sigue funcionando, atendiendo las necesidades de 55 residentes y más de 130 enfermos en tratamiento ambulatorio.Hoy el Sanatorio San Francisco de Borja es un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España y en el extranjero (como centro internacional de investigación y formación). Para Fontilles constituye el punto de partida e inspiración para su cooperación internacional y la experiencia de 100 años en el Sanatorio es la que nos ha llevado a trabajar allí donde sea necesario.

ALCOY

Alcoy es una ciudad que marca un contraste inesperado con el resto de la provincia de Alicante. A unos 54 km de Alicante y a 105 de Valencia, se encuentra esta localidad cuyas aguas movieron las ruedas hidráulicas que decidieron la vocación laboriosa e industrial de sus habitantes, a golpe de esfuerzo, imaginación y audacia para desarrollar el sector textil, papelero y metalúrgico.Envuelta entre montañas, presenta la singular combinación de contar con uno de los bosques mediterráneos en su estado más genuino y encontrar en el mismo término municipal los vestigios de lo que fue el cambio social que trajo la Revolución Industrial a España. El paseo por sus calles revela claramente el esfuerzo de sus gentes por prosperar en un medio de gran belleza natural, pero de extraordinaria complejidad orográfica para la evolución urbana.
CÍRCULO INDUSTRIAL (ALCOY)

El Círculo Industrial de Alcoy, sociedad recreativa cultural privada fundada el 1º de enero de 1868, nació como lugar de encuentro y relación de la sociedad empresarial alcoyana. Muy pocas entidades alcoyanas pueden testimoniar una historia de ciento cuarenta años, superando todos los avatares sociales, políticos y económicos de tan dilatada existencia. El Círculo Industrial de Alcoy se enmarca en ese reducido grupo de instituciones centenarias de la ciudad y su historia es, sin duda, el reflejo de una buena parte de la historia económica de Alcoy. La presencia del Círculo Industrial en la vida alcoyana es significativa, así como el magnífico patrimonio cultural y artístico que se encierra entre sus paredes.

No hay comentarios: