Trayectoria

    
     La Coral Gurasoak-San Viator se crea en 1996 por un grupo de padres y madres del colegio San Viator de Vitoria-Gasteiz. Desde entonces, y siempre bajo la dirección del profesor Jesús Merino, ha ofrecido su trabajo ante públicos variados en más de 300 ocasiones
     Recitales y galas de carácter benéfico, aperturas y clausuras de congresos, programas de difusión cultural, encuentros y ciclos corales, conciertos navideños, ... componen un extenso y rico historial .
     Gracias a ello han tenido la oportunidad de recorrer la totalidad de la geografía alavesa. Fuera de nuestro territorio han estado presente en múltiples acontecimientos institucionales y musicales: 70 aniversario de la CONCAPA , Concentración de Masas Corales en Bilbao, Centenario de la Fundación de Frías (Burgos), Asamblea de APAS (Valladolid) y Concert de Fires (Figueres), Encuentro Coral "Inviernos de Granada" (2010)
     Conciertos en las catedrales de Salamanca, Cáceres y Sigüenza, Templo de la Sagrada Familia (Barcelona), Centenario de los clérigos de San Viator. Fueron invitados al VI Adviento de Praga (República Checa) y en diciembre de 2006 realizan una gira musical por Austria (Viena y Salzburgo). Su tercera salida al extranjero les lleva a realizar, en diciembre de 2009, tres importantes actuaciones en otras tantas basílicas pontificales de Roma : San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y Santa María del Trastevere.
     Invitados por Pariseko Euskal Etxea ofrecen un concierto en abril de 2013 en la iglesia de Saint Albert Le Grand de la capital francesa bajo el título “Poliphonie basques”
     En octubre de 2006 graban su primer disco dónde queda registrada una muestra de su trabajo durante los último diez años
     En mayo de 2009 ofrecen en Vitoria/Gasteiz el espectáculo “Música y poesía” con intervención del coro, recitadoras, instrumentistas, ... teniendo una excelente acogida por el numeroso público presente.
     En mayo de 2015 y bajo el título de “No me tienes dar porque te quiera”, verso extraído del famoso “Soneto al Cristo crucificado” atribuido a Santa Teresa de Jesús, organiza un espectáculo en el que la música y la palabra se ponen al servicio de unos de los más significativo estilos literarios: la poesía espiritual
     A lo largo de su historia y con ocasión de diversas circunstancias ( encuentros corales, intercambios, conciertos solidarios, etc ...) han ofrecido conciertos en Madrid, Salamanca, Cáceres, Zaragoza, Pamplona, Alcoy, Gandía, Granada, León, Ainsa (Huesca), La Rioja, Burgos, Navarra, Guadalajara, Teruel, Ponferrada, Barcelona, Girona, Gipúzkoa, Bizkaia, Asturias, Valladolid, Logroño, Estella, ....     
     Jesús Merino, su director, desarrolla su faceta musical en dos ámbitos: la música coral y la guitarra clásica. En el campo de la música coral se inició como miembro de la agrupación Cluster a principios de los 80 y en la actualidad ejerce como director de varios coros de voces mixtas. En el ámbito de la guitarra clásica, se ha formado con prestigiosos maestros, especialmente en la interpretación de música para guitarra española.