martes, 6 de diciembre de 2011

ADESTE FIDELES

«Adeste fideles» (en español «Venid fieles») es un himno usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII. Se cantaba en la misión portuguesa en Londres en 1797, por lo que todavía hoy es llamado en muchos países “El himno portugués” (Portuguese Hymn)..

Es probable que su autor sea el rey Juan IV de Portugal. «El Rey Músico» nació en 1604, fue un mecenas de la música, las artes y un sofisticado autor; mientras reinó poseía una de las mayores bibliotecas del mundo. La primera parte de su obra musical se publicó en 1649. Hizo construir una escuela de música en Vila Viçosa (Portugal) que «exportaba» músicos a España e Italia y fue allí, en su palacio, que se encontraron dos manuscritos de esta obra.

El himno también ha sido atribuido a San Buenaventura, pero no se encuentra entre sus obras
Invita a los fieles a acudir a Belén a adorar al Salvador recién nacido.


Esta original versión de tan popular villancico, corresponde a una agrupación sinfónica. Tenemos la posibilidad de escuchar a la Orquesta Nacional Infantil de Caracas (Venezuela) en este spot de las redes de televisión por cable para América Latina concebido especialmente para estas fechas. Se hizo totalmente por niños y niñas de diferentes paises latino americanos. Si queréis saber más podéis ver este documental informativo sobre la grabación pinchando en:  como se realizó el mensaje de navidad

3 comentarios:

Isabel Lasa dijo...

Pues sí, es muy bonito. Además es uno de los villancicos que más me gustan. Ya tenía noticias de esta orquesta infantil. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Te alabo el gusto Isabel. Es de los villancicos que no morirán. Esta versión es aún más entrañable ya que la han hecho posible niños y niñas.

Pilar dijo...

Me ha parecido precioso y muy emotivo.Gracias por la entrada. Pilar