jueves, 3 de mayo de 2012

Y HEMOS VUELTO ... CARGADOS DE ENERGÍA

Concierto en el Palacio Ducal de Gandía (29 de mayo de 2012)


En esta ocasión, el que escribe habitualmente ha cedido el teclado del ordenador a una antigua componente del coro, que viajó con nosotros a la Comunidad Valenciana,  y que ha querido expresar de una forma elegante la forma en que vivió esta experiencia y las impresiones que le produjo
Ella es Inma Pardo

Quiero hacer una modesta crónica del viaje a Fontilles. Voy a comentar dos aspectos: el musical y el humano.
Del primero quiero resaltar que la Coral Gurasoak-San Viator ha demostrado que crece musicalmente de temporada en temporada.
El repertorio, lejos de estereotipos, no ha sido el más fácil ni el más previsible. La calidad musical de todas las piezas, la dificultad de algunas y la belleza de todas han sido las notas más destacables. Podría decir algo de cada pieza, pues todas ellas fueron especiales, pero, por no aburrir, comentaré las nanas y la Pavanne.
Especialmente conmovedoras me resultaron las nanas. La interpretación de Pilar como solista ha sido espléndida, con poderío y sensibilidad suficientes para hacer vibrar los corazones y transportar al auditorio a un mundo íntimo y delicado: el del niño durmiendo.
En lo que respecta a la Pavanne, tengo que confesar que me ha impresionado enormemente, no solo por su categoría musical, sino también por su capacidad para sorprenderme a mí misma al provocar el gozo de disfrutar con algo nuevo y tan elevado.
La interpretación ha sido magnífica. A parte del mayor o menor acierto en la ejecución de las notas, asunto del que nada puedo decir, lo más destacable ha sido la capacidad del coro para transmitir sentimientos. Cada pieza se ha interpretado metiéndose en ella y habéis sido capaces de comunicar lo a gusto que estáis cantando. A final de cada actuación he podido escuchar comentarios elogiosos sobre este aspecto, algunos dirigidos a mí y otros cazados al vuelo, por lo que no cabe sospechar que se tratara de meros juicios para adular a los artistas.
Para terminar con las cuestiones musicales, no puedo dejar de elogiar una vez más el sentido musical del director, quien ha sabido sacar, una vez más lo mejor de todos vosotros.
Recital de canciones ante los rsidentes de Fontilles
Si los aspectos musicales merecen mis elogios, no quedan por detrás mis impresiones acerca del ambiente, la alegría del grupo, la camaradería y la unión de todos, coralistas y acompañantes. En esto nadie ha desafinado ni una sola vez. He disfrutado en este viaje con todos y me he sentido muy bien, en Fontilles, en las opíparas comidas y cenas, en el autobús...
También la organización ha sido espléndida y es de agradecer la generosidad de todos los que han colaborado tan generosamente con su tiempo y sus desvelos para que todo saliera bien.
Ni qué decir tiene que el objetivo de colaborar con la fundación de Fontilles es otro extra que hay que resaltar en este viaje ¡Qué mejor propósito que ayudar a esa institución! y no sólo con las recaudaciones de los conciertos, sino también en aquella mañana soleada, en el patio del pabellón de los leprosos, sacando de la rutina a aquellas personas con una alegría y una dignidad enormes. Es de agradecer que el director de Fontilles y la peña de Alcoy os hayan dado esta oportunidad de colaborar haciendo lo que os gusta. Espero que haya más viajes como este donde se aúna la afición con una causa justa.
En definitiva, creo que este viaje me ha hecho crecer como persona y espero que algunos de vosotros también compartáis este sentimiento.

Un abrazo.
Imma

Concierto en la iglesia de San Vicente de la localidad alicantina de Adsubia
Participando en la Fiesta del Amparo con residentes, enfermos y la Peña de El Milagro

2 comentarios:

Inma dijo...

¿Qué estaríamos cantando en la foto del palacio ducal? ¿os habeis fijado? Solamente Miguel y Alberto parece que miran al director, todas las demás personas del coro miramos a la partitura.

Pilar dijo...

Para las dos Inmas:

Al ver la foto me fijé en el detalle que comentas y pensé ¿qué miramos cuando tenemos que estar atentos a las indicaciones del director? Esperemos que nos sirva pra mejorar.

Y ahora para ti, Inma, decirte que estoy de acuerdo contigo en que el viaje ha sido un lujo. Realmente hemos tenido la suerte de poder ir a Fontilles, con todo lo que eso significa de tocarte el corazón, de salir de esta sociedad materialista y pasar unos días viviendo la importancia de "ser personas". Volver a encontrarnos con nuestros amigos de Alcoy ha sido gratificante, sobre todo al comprobar que de nuevo nos han acogido de maravilla, compartiendo todo el tiempo de su puente festivo con nosotros.
Los temas musicales los dejo para los críticos, yo salí satisfecha y contenta con el trabajo realizado. Sí que quiero reseñar el estreno de la "Arrulladora", me parece un regalo para los oídos y para el alma. Jesús y Pilar estuvistéis magníficos.
Creo que el plus de que sean conciertos benéficos nos motiva algo para no defraudar.
¡Y qué decir de la camaradería! Muy bien, como siempre. Creo que somos un grupo que con sus individualidades, sus grupo más afines o menos, etc.. sabemos sacar lo mejor de cada uno para hacer que la convivencia sea agradable y para que vayamos uniéndonos más.
Creo que ya he comentado suficiente. Gracias Inma por tu aportación, ya que tú lo viviste de acompañante y pienso que ese detalle te hace ser algo más objetiva que en mi caso.
Gracias a todos. Besos. Pilar