Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.
El origen se atribuye a la época del papado de Liberio (352 - 366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitaron de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario, el matrimonio interpretó voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
Años más tarde, y a muchos kilómetros de distancia, en Vitoria/Gasteiz, se va fraguando la devoción a esta virgen de origen romano y que nosotros, con cariño, la llamamos "Virgen Blanca"
En 1181 el rey de Navarra Sancho VI el Sabio fundó "Nueva Victoria", sobre una aldea conocida como Gasteiz. Los reyes navarros eran muy devotos de la Virgen Blanca y contagiaron esta devoción a la ciudad.
El gremio de Cereros (fabricantes de velas), promovió en 1613 la creación de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca para impulsar su culto.
Desde 1922 la Virgen Blanca es reconocida como "Patrona Principal" de la ciudad. En 1954 es solemnemente coronada como Reina de la Ciudad
Proximamente, en los primeros días del mes de diciembre, nuestra coral se va a desplazar hasta la llamada "Ciudad Eterna" y en la basílica de Santa la Mayor, lugar donde se venera a la Virgen de las Nieves, le ofreceremos a la patrona un ramo de flores acompañado con la interpretación de esta bella canción compuesta por el vitoriano Luis Aramburu. Su título: "Plegaria a la Virgen Blanca"
No hay comentarios:
Publicar un comentario