lunes, 23 de enero de 2012

CUARTETO VOCAL CAVATINA Y AURELIO VIRIBAY
INDIANAS : Chañarcito, chañarcito
Carlos Guastavino



CARLOS GUASTAVINO

Carlos Guastavino (1912-1997) es uno de los compositores argentinos más importantes. En términos generales, su música resulta nostálgica y melancólica, blanda para algunos, pero ha conseguido llegar al público hasta el punto de que alguna de sus canciones (Se equivocó la paloma, con texto de Alberti,por ejemplo) es considerada parte del acervo popular. Sus Indianas(1967) son seis canciones, para cuarteto vocal y piano, deliciosas, no folclóricas, pero sí de ambiente popular pues muestran estilizados ritmos de zamba, chacarera, habanera o cueca, y un elaborado acompañamiento pianístico. Destaca el juego de timbres de la vitalista Gala del día (Arturo Vázquez); la poesía elegante de Quién fuera como el jazmín y la distinción y delicadeza de Chañarcito, chañarcito, ambas de León Benarós. La cuarta de las canciones, Viento norte (Isaac Aizenberg), es dramática y violenta, retratando la dura llanura de la pampa que deja un regusto inquieto; como contraste, la gracia de Al tribunal de tu pecho (Benarós), y el ritmo bailable de Una de dos, con texto de Juan Ferreyra Basso. Las canciones, siempre melodiosas, suenan cómodas; aquí no hay “dos de pecho” ni agudos sobrehumanos para poner a prueba las gargantas; no, la música es amable, sentida, elegante y siempre al servicio de la intención del poeta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito. Me gustan más estas fotos que las de Gala de día. Duiero saber si me puedo descargar la canción del cuarteto en mi MP3.
Puedes poner todas las canciones que quieras, creo que eso nos ayuda.

Elena dijo...

Bonito montaje Jesús. Eres un artista

Anónimo dijo...

Respuesta a Anómino (23 enero)
Gracias por el comentario. Respecto a tu pregunta sobre si puedes bajar el mp3, en principio no, tal y como está la canción en el blog. Se podría hacer con determinados complementos, programas, etc ... de los cuales es posible que no dispongas. Si estás interesado/a , pidemelo y te lo mandaré por correo electrónico
Jesús M

Anónimo dijo...

Gracias Elena. No soy un art...ista, si no un simpre arte..sano
Jesús M