sábado, 23 de mayo de 2026

" VOCES AL VIENTO - AHOTSAK HAIZERA" NUESTRO RECITAL EN XIV FESTIVAL DE POETA EN MAYO 2026

 La coral Gurasoak-San Viator vuelve a ser, un año más, una de las presencias imprescindibles del Festival Poetas en Mayo, participando de manera ininterrumpida en todas sus ediciones y reafirmando su compromiso con la cultura, la música y la palabra compartida.

En esta edición, además de las actuaciones ya realizadas en espacios tan significativos como el Museo de los Faroles, el Centro Penitenciario de Zaballa y el Hospital Santiago, la coral ofrecerá su propio recital poético-musical dentro de la programación oficial del festival.

Será el sábado 30 de mayo en la Basílica de Armentia, bajo el título “Voces al viento – Ahotsak haizera”, una propuesta artística en la que música y poesía caminarán unidas alrededor de un tema universal y profundamente humano: la libertad.

La libertad entendida como deseo íntimo, como esperanza colectiva, como necesidad de expresión y como anhelo permanente del ser humano. Una libertad que atraviesa la historia, las emociones y la vida cotidiana; que inspira la creación artística y que, en tiempos complejos, sigue siendo un valor imprescindible para la convivencia, la dignidad y la paz.

La coral estará acompañada por las voces poéticas de Ana Osés, Carmen Vicente, Cristina Lahora y José Laconcepción, además del guitarrista Jesús Iturralde y del compañero de la coral Marcel Ávila, que interpretará una canción en solitario. Todo ello bajo la dirección de Jesús Merino.

“Voces al viento – Ahotsak haizera” quiere ser mucho más que un concierto: una invitación a sentir, reflexionar y compartir emociones a través de la poesía y la música, dejando que las voces vuelen libres y encuentren eco en cada persona asistente.


Junto a los poemas que serán declamados por los participantes la coral interpretará estas obras: 

Jacinto Chiclana - Liliana Cangiano / Versión Astor Piazzola

O Shenandoah - Versión de Bob Chitcott

Signum (Cum de cuore) -  Jon Van de Borre

Loretxoa - Benito Lertxundi / Versión de Jesús Merino

Goiko mendian - Jesús Guridi



Y CON MAYO LLEGA LA POESIA Y LA CORAL SE HACE PRESENTE

 La coral Gurasoak-San Viator vuelve a demostrar su firme compromiso con la cultura y la poesía participando, un año más, en el Festival Poetas en Mayo, una cita imprescindible en la vida cultural de Vitoria-Gasteiz.

Presente en todas las ediciones del festival desde sus inicios, la coral mantiene viva su apuesta por unir música, palabra y emoción. En esta edición, además de su ya tradicional recital poético-musical previsto para finales de mes, ha llevado la poesía y la música a espacios muy diversos y especialmente significativos: el Museo de los Faroles, el Centro Penitenciario de Zaballa y el Hospital Santiago.

Tres escenarios donde la cultura adquiere un valor aún más humano y cercano, acercando sensibilidad, compañía y belleza a públicos muy distintos. Porque la poesía cantada también puede emocionar, acompañar y tender puentes.

La participación de Gurasoak-San Viator en Poetas en Mayo es ya parte esencial del espíritu del festival: una cultura abierta, solidaria y compartida con toda la sociedad.


6 DE MAYO DE 2026


En esta ocasión interpretamos estas canciones:

Jacinto Chiclana Liliana Cangiano / Versión Astor Piazzola

De mi esperanza Luis Morales / Versión de Carlos Vincent

Azken dantza  M.Pagola/Vrs: Jo.Maris

Candilejas Charles Chaplin / Versión de Jesús Merino


24 DE MAYO DE 2026

CENTRO PENITENCIARIO DE ALAVA/ARABA

Junto a la poeta y directora del Festival "Poetas en Mayo",  interpretamos estas canciones:

Se equivocó la paloma - Carlos Guastavino y Rafael Alberti

Mamma mia  Catherine Johnson / Versión de Jesús Merino

Candilejas Charles Chaplin / Versión de Jesús Merino

Azken dantza  M.Pagola/Vrs: Jo.Maris


27 DE MAYO DE 2026

Nuevamente, junto a la poeta y directora del Festival "Poetas en Mayo",  interpretamos estas canciones:

Mamma mia  Catherine Johnson / Versión de Jesús Merino

Candilejas Charles Chaplin / Versión de Jesús Merino

Azken dantza  M.Pagola/Vrs: Jo.Maris

Maite - Pablo Zorozabal




lunes, 11 de mayo de 2026

DE NUEVO PARTICIPACIÓN EN EL CICLO CORAL "VOCES EN EL PÓRTICO"

El ciclo coral Voces en el Pórtico se ha consolidado como una cita destacada del panorama musical alavés, acercando al público la riqueza y diversidad de la música coral en espacios de gran valor histórico y acústico. En este marco, la coral Gurasoak–San Viator, cercano el punto final de este curso 2025-2026,  pone broche a una temporada intensa y llena de buenas sensaciones, tras ofrecer numerosos conciertos por Álava, Bizkaia y el Levante español. 

Especial relevancia han tenido sus participaciones en el tradicional concierto solidario a favor del Banco de Alimentos y en el festival Poetas en Mayo, con actuaciones en el Museo de los Faroles, el Hospital de Santiago y la Basílica de Armentia. Un cierre de temporada que refleja el compromiso cultural, artístico y humano de la formación coral.


REPERTORIO DE LA CORAL GURASOAK-SAN VIATOR EN ESTA ACTUACIÓN
DIRECTOR: JESÚS MERINO