lunes, 20 de mayo de 2013

Cantaremos en Pipaón (Alava)

En un pequeño valle, rodeada de bosques, a la sombra del Pico Cervera (1166 metros) y bajo la Sierra de Cantabria, se encuentra la villa de Pipaón.


Según algunos historiadores, aparece citada en el Fuero concedido a la Puebla de Arganzón en 1191, a Treviño en 1254 y posteriormente a la jurisdicción de Peñacerrada en el siglo XIV. En el año 1975 pasó al Ayuntamiento de Lagrán.
Perteneció al linaje de los Sarmientos, Condes de Salinas, y posteriormente a los Duques de Hijar. Después de 425 años, sus habitantes compraron su libertad, y el 2 de Noviembre de 1802 recibió el título de villa. Para que quedara constancia de este hecho, se levantó a la entrada de la villa un palo con una cruz y una argolla, como símbolo de su libertad de las tierras del conde.

A lo largo de su historia, la villa ha sido transitada por tropas navarras y castellanas para dirigirse de Zaragoza a Bilbao. Los habitantes de la villa vivían del pastoreo y la venta del carbón que transportaban a través del puerto de Pipaon hacia el de Herrera, para dirigirse a Laguardia y pueblos de alrededores.
En la actualidad, el casco antiguo concentra el ayuntamiento, las casas blasonadas con puertas de arco de medio punto, del siglo XVI,  el museo Etnográfico “Usatxi” y la iglesia parroquial, dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz.


En este lugar, y con el patrocinio de Kutxa Bank-Caja Vital, el próximo domingo, 26 de mayo a partir de las doce del mediodía ofreceremos un concierto 

PROGRAMA 
 Maitasun atsekabea 
Jesús Guridi
Bili bili bonbolo

 Aita Donostia
Miedo
 

Carlos Guastavino – Gabriela Mistral
Dos nanas cántabras
 

Javier Busto
Haurtxo seaskan

 G.Olaizola
Ojos Brujos

 Gonzalo Roig
Itsasoa
 

Juan de Urteaga
Goiko mendian
 

Jesús Guridi
C´est si bon

 H.Betti – Armoniz.: M.E.Becker
Ilunabarra

 Ignacio Mocoroa
Matxintxo

 Secundino Esnaola
That lonesome road
 

James Taylor
Del solar alavés
 

Alfredo Donay – Luis Aranburu

No hay comentarios: