El Santuario de Estibaliz, en el que predomina el estilo Románico y cuenta también con elementos del primer Gótico, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval en Euskadi. El templo alberga en su interior una virgen del siglo XII, imagen de la patrona de Álava.
El Santuario de la Virgen de Estibaliz se encuentra en un cerro sobre la localidad de Argandoña, vigilando la Llanada Alavesa, a 10 kilómetros de la capital del territorio, Vitoria-Gasteiz. Debido a su lugar privilegiado, sus muros han sido testigos durante más de diez siglos de los avatares que ha vivido el territorio alavés.
El templo del que hoy se puede gozar fue construido en el siglo XII, sin embargo, anteriormente hubo un monasterio en el mismo lugar. Según recogen los archivos de San Millán de Cogolla, el edificio ya existía en el año 984.
Se sabe, además, que en aquella época era un lugar muy frecuentado y que se celebraba un importante mercado. Si bien en la actualidad no se da tal circunstancia, el Santuario congrega una gran multitud de alaveses durante la festividad de la patrona de Álava, Nuestra Señora de Estibaliz, el segundo domingo de septiembre. En tal significativa fecha, los ciudadanos se acercan para participar de las eucaristías y de los actos relacionados con la cultura vasca que se organizan para festejar el día grande de la patrona de Álava.
En el año 1923, los benedictinos volvieron a fundar una orden en el Santuario de Estibaliz y, actualmente, reside en el mismo una pequeña comunidad de monjes. En el lapso de tiempo en que la iglesia fue dirigida por una orden y otra, el templo sirvió de iglesia parroquial.
En el año 1923, los benedictinos volvieron a fundar una orden en el Santuario de Estibaliz y, actualmente, reside en el mismo una pequeña comunidad de monjes. En el lapso de tiempo en que la iglesia fue dirigida por una orden y otra, el templo sirvió de iglesia parroquial.
El Santuario de Ntra. Sra. de Estibaliz es un lugar donde la Coral Gurasoak-San Viator ha cantado en variadas ocasiones. Siempre nos hemos sentidos honrados de poder interpretar en un lugar tan emblemático y querido por todos los alaveses
Ante una reciente invitación a participar en la Eucaristía dominical y ofrecer un posterior concierto, nuestra respuesta ha sido positiva. Por ello, el domingo, 29 de octubre a partir de las doce del mediodía estaremos nuevamente en esta joya románica de la Llanada Alavesa. Disfrutaremos de una excelente sonoridad, de la presencia de un público entendido y sobre todo de la acogida de la comunidad benedictina, especialmente de Aita Emiliano
PROGRAMA
Alma
redemptois mater
Giovanni
Pierlugi da Palestrina
Set me as a seal
René Claussen
Goiko
mendian
Jesús
Guridi
Habanera salada
Ricardo
Lafuente
Te
recuerdo Amanda
Víctor Jara – Javier Busto
Soneto LXVI
Pablo Neruda – Javier Busto
Izar ederrak
Josu
Elberdin
Al alba
Luis E.Aute – Ramón Ayerra
That lonesome road
James
Taylor
Soon ah will be done
William L. Dawson
No hay comentarios:
Publicar un comentario