miércoles, 29 de febrero de 2012

UN PRODIGIO DE VOZ: EL AVE LIRA

El ave lira soberbia, originaria de Australia, es un pájaro capaz de reproducir cualquier tipo de sonido para llamar la atención de la hembra en época de apareamiento. Y cuando decimos ‘cualquier tipo de sonido’, decimos literalmente ‘cualquier tipo de sonido’, desde el canto de otras especies de aves que se hallan por las cercanías o cualquier otro sonido que esté a su alcance, como queda patente en este sorprendente y divertido pasaje del documental ‘The life of birds‘ (‘La vida de las aves’), de la BBC



Hay quien la ha propuesto como  próximo "fichaje estrella" para el coro. Menudo "crack".
Sería  un extraordinario ejemplo de como debemos colocar la voz, abrir la boca, preparar los resonadores, impostar, engolar ... ¿ Se la ofrecemos a nuestro profesor de canto como ayudante ?

3 comentarios:

Pilar dijo...

Está muy bien, pero ¿seguro que los sonidos son reales? ¿producidos por el ave? ¿ no será un montaje? Si es real es impresionante. Pilar

Anónimo dijo...

No sé si será verdad, pero ésto es lo que dice la Wikipedia sobre ella
El ave-lira soberbia (Menura novaehollandiae) es una especie de ave paseriforme de la familia Menuridae. Es grande, de hasta un metro de longitud, con plumaje marrón y gris, alas redondeadas, y patas largas y fuertes. Es uno de los pájaros cantores más grandes (después del cuervo de pico grueso y el cuervo común).
Ave-lira soberbia.

El macho polígamo tiene una cola muy elegante. La cola consiste en dieciséis plumas rectrices, las dos más exteriores de las cuales tienen forma de una lira. Dentro de éstas hay dos plumas protectoras y doce plumas largas y delicadas que se parecen al encaje. La cola tarda siete años en desarrollarse por completo. Durante la exhibición de cortejo el macho despliega la cola y vuelve las plumas hacia adelante sobre la cabeza para que formen una blanca marquesina atrayente. Después de aparear, la hembra pone un solo huevo en el nido, que tiene forma de cúpula.

Esta especie es muy conocida por su magnífica capacidad de imitar muy bien casi cualquier sonido. El documental La Vida de las Aves (The Life of Birds en inglés) incluye una escena famosa en la que este pájaro imita, entre otras cosas, el sonido de una cámara, el canto de una cucaburra, la alarma de un coche, y el ruido de una motosierra.

Esta especie es originaria de Australia, y habita los bosques de Victoria y los de Queensland. Se alimenta principalmente de animales pequeños, los cuales caza sobre el suelo del bosque.

Como las demás aves australianas (como el emú) el ave lira soberbia es un símbolo popular, e incluso se ve en la moneda australiana de diez céntimos.

Anónimo dijo...

Me he quedado perpleja con tanta información.Gracias. Pilar